Saltar al contenido

Platos típicos de Bilbao

La gastronomía vasca se caracteriza por ser una de las más completas en toda Europa. Una de las mejores maneras de llegar a comprobarlo es yendo a comer a Bilbao, una ciudad con una gran tradición gastronómica, cuna de los mejores chefs a nivel mundial.

Una de las mejores maneras de degustar estas exquisitas comidas, es recorriendo las tabernas en donde las barras y mesas están colmadas de los tradicionales pintxos, todas unas obras maestras culinarias que con solo verlas te quedarás enamorado de ellas y que al probarlas sabrás por qué los vascos salen tan a menudo “de pintxos”, recorriendo las tabernas de la ciudad y degustando toda variedad que existe.

Pero no solo Bilbao encontramos pintxos, ya que ellos también son los reyes del bacalao, los pasteles de arroz, los chuletones y diversos platos dignos de una gran ciudad, ahora que sabes que comprar en Bilbao, ¡Vamos a ver sus platos más típicos!

Platos a base de bacalao

En Bilbao es muy clásico comer bacalao, encontrarás los siguientes platos:

Bacalao al pil –pil

Plato de bacalao al Pil - Pil
Plato de bacalao al Pil – Pil

Este exquisito plato posee 4 ingredientes que son el bacalao, un poco de ajo, un toque de aceite de oliva y varias guindillas que es una delicia y se cocina en una cazuela de barro.

El bacalao a la vizcaína

Preparado de Bacalao a la bizcaína
Preparado de Bacalao a la vizcaína

Delicioso platillo que contiene bacalao, ajo y aceite que al prepararlo seguidamente se le agrega la famosa salsa vizcaína que se realiza con cebolla y unos pimientos choriceros.

La Purrusalda

Plato de Purrusalda típico de Bilbao
Plato de Purrusalda típico de Bilbao

Exquisito plato que además del bacalao se acompaña de puerro y de patatas aderezando con pimienta, caldo de pescado, ajo y laurel.

La merluza

Plato de merluza a la kokxera
Plato de merluza a la kokxera

Es un producto destacado de la gastronomía de Bilbao, y que de sus más famosos platos a base de este pescado está la merluza en salsa verde y la merluza a la kokxera. Además, están otros deliciosos platillos tales como las kokotxa, que utiliza la barbilla de la merluza y el txangurro que es un preparado a base de cangrejo, típicos de la cocina de Bilbao.

Las Angulas a la bilbaína

Angulas al estilo bizcaíno
Angulas al estilo vizcaíno

Este delicioso plato se prepara con aceite de oliva virgen del tipo extra, guindilla y ajo troceado en forma de láminas, sirviéndose en cazuela de barro, este plato es típico comérselo con un tenedor de madera.

El marmitako de bonito

Plato de marmitako de bonito
Plato de marmitako de bonito

Otro plato típico de la gastronomía bilbaína, que consiste en un guiso de pescado azul, que se hace con pimientos, patatas, tomate y cebolla y que usualmente es tomado en la época de verano, esto porque el bonito se reproduce en gran medida en esta época del año.

Los Pinchos (o Pintxos)

Pintxos típicos de Bilbao
Pintxos típicos de Bilbao

El plato más destacado de la gastronomía bilbaína. Existen una variedad de pinchos en cuanto a tipos y sabores: de bacalao, queso, merluza, champiñones, pimientos. En donde todos ellos se presentan en una rebanada de pan y que son atravesados por un palillo, además te recomendamos acompañarlos con un buen vaso de txacoli.

Las Gildas

Gildas, el pintxo más famoso en Bilbao
Gildas, el pintxo más famoso en Bilbao

Esos son uno de los pintxos de mayor popularidad de todo Bilbao que están elaborados con aceituna, guindilla, anchoa y un poco de aceite, y que es sencillamente imposible no llegar a verlo en cualquier barra de las tabernas.

Los Canutillos de Bilbao

Canutillos de crema típicos de Bilbao
Canutillos de crema típicos de Bilbao

Estos son un tipo de clásico que no debes dejar de probar y que no es más que una masa de hojaldre bien enrollada, que se rellena con crema pastelera y se adorna con el azúcar glass. Este rico bocado lo puedes acompañar con natilla líquida o incluso con chocolate. Lo más normal es que las veas con chocolate.

Las Rabas

Rabas, plato típico de Bilbao
Rabas, plato típico de Bilbao

Un delicioso platillo a base de calamares rebozados y troceados que se pide mucho en los días festivos y domingos y que podrás acompañar con un Martini.

El Pastel de arroz

Pastel de arroz: Postre típico en Bilbao
Pastel de arroz: Postre típico en Bilbao

Este platillo en su receta original estaba incluido el arroz con leche, pero en la actualidad se ha podido consolidar esta receta a base de mantequilla y con hojaldre. ¡Toda una delicia!

Las Carolinas

Carolinas, dulce típico de Bilbao
Carolinas, dulce típico de Bilbao

Delicioso dulce típico de Bilbao a base de merengue con chocolate y que según la tradición un pastelero de Bilbao los hizo hace muchos años para su hija llamada Carolina, motivo por el cual las bautizó con ese nombre, dulces que son en la actualidad típicos del Carnaval de Bilbao.

Los Txampis o champiñones

Plato de txampis típico de Bilbao
Plato de txampis típico de Bilbao

Ideales para comer y cenar en Bilbao, siendo los más típicos los rellenos de queso y de jamón, además de que varios de ellos se preparan a la plancha agregándoles un toque de salsa picante. ¡Para chuparse los dedos!

 

Ahora ya has podido conocer algo de la gran gastronomía que existe en Bilbao, una de las de mayor exquisitez de España, ideal para los amantes de un buen comer y para los viajeros y turistas gastronómicos a nivel mundial.

Platos típicos de Bilbao
5 (100%) 1 vote
DMCA.com Protection Status